domingo, 20 de mayo de 2012

CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (I)

Aunque las siguientes estrategias de manipulación fueron expuestas hace ya algún tiempo, a mi juicio siguen estando en vigor, por lo que creo interesante exponeros un resumen de ellas con algunos ejemplos visuales comentados.
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las "10 estrategias de manipulación" a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetiza siguen estando, para nuestra desgracia, plenamente vigentes

1.-DISTRACCIÓN
 El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes (por citar un ejemplo: el tema de la indumentaria deportiva del equipo olímpico español, que con ser importante, en estos momentos es un tema muy secundario, pero el preferido en la mayoría de las ocasiones es el fútbol). La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales."

En el siguiente vídeo, el sociólogo y poeta, Felipe L. Aranguren,  nos explica los mecanismos utilizados en la sociedad de control para crear opinión e ideología por parte de los poderes económicos y políticos en connivencia con unos medios de comunicación cada vez más concentrados y opacos. Nos habla del concepto de alienación, un estado de enfermedad que nos mantiene vacíos y alejados de las verdaderas preocupaciones mediante herramientas como la publicidad, la distracción o la adicción a la tele basura. Explica también como el fomento del individualismo, la ignorancia y el miedo impiden a la ciudadanía sentir empatía humana y desarrollar opinión crítica mediante la falsa sensación de libertad de prensa, la ocultación de la información, las noticias no contrastadas, la manipulación de conceptos y el engaño. Critica a su vez a un sistema capitalista que "quiebra por dentro y sólo a base de robar a los ciudadanos se está manteniendo".

Mecánica del muro-Felipe L. Aranguren



No hay comentarios:

Publicar un comentario