domingo, 1 de abril de 2012

VÍDEO SOBRE LA GUERRA CIVIL EN SARRIÓN. RECREACIÓN





Aquí os dejo un corto rodado en la sierra de Javalambre, concretamente en las trincheras de Sarrión, que rodamos con la finalidad de darlas a conocer bajo el patrocinio del Ayuntamiento de esta localidad. El equipo técnico fue completamente turolense (director, Diego Hernández; fotografía, Pimpi López y montaje, Julio Royo), el guión lo escribimos Gonzalo Montón, Fernando Muñoz -ambos profesores del IES "Segundo de Chomón"- y yo mismo,  asesorados por el especialista en nuestra contienda, Valentín Solano. El protagonista individual es el actor turolense Fernando Maícas, acompañado de recreacionistas venidos de toda España, incluso alguno del extranjero. La locución corrió a cargo de las voces turolenses, Ángel Torres -gran fotógrafo- y Jesús Cuesta -estupendo actor-, tan sólo la música, de Luis Delgado, escapa al paisanaje, sin embargo, es disculpable, pues es un gran músico que quiere a nuestra tierra, como ha demostrado en numerosas ocasiones. Una jornada inolvidable. Creo que quedó más que digno. En fin, espero que os guste y os animéis a hacer algo por vuestra cuenta.  

4 comentarios:

  1. Me ha encantado. Una pregunta si que tengo, ¿quien es ese Victoriano Cortés que sale en los creditos min. 10:47?

    ResponderEliminar
  2. Puesto en contacto con mi amigo Rafael Esteban Silvestre, que es quien introdujo la referencia que da lugar a ese crédito, me responde lo siguiente: "Victoriano Cortés perteneció a la quinta del biberón. Con sus amigos Salvador Jarque (tío mío) y Tomás Esteban López fue encuadrado en una unidad anarquista. Tenían pocos años, y se pusieron de acuerdo para hacer un diario de guerra. Sobrevivieron los tres, y cumplieron la promesa. El relato de Tomás ha sido publicado en forma de libro, y su hijo lo hizo llegar a la biblioteca pública de Teruel. El de Salvador Jarque lo tienen sus hijos y el de Victoriano Cortés...lo tengo yo y de ahí saqué el relato del bombardeo de Sarrión que le oí contar por amistad con mi familia".

    Y hasta aquí puedo contar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienen pensado hacer como hizo Salvador Esteban con las memorias de su padre Tomás Esteban y darlas s conocer? Poder leer tres relatos distintos de unos mismos hechos podría ser fascinante.

      Un saludo,

      Antonio M. Tenas
      alto-palancia.blogspot.com

      Eliminar
    2. Yo no lo sé, contacta con Rafael Esteban Silvestre. Él te dirá. Un saludo

      Eliminar