Un guión parte de una idea dramática o anécdota que ha llamado la atención del guionista. A partir de esa idea el guionista elabora una idea núcleo que será la tesis de la historia. En todo relato debe haber un
conflicto de intereses o un conflicto de objetivos que da lugar a una intriga.
Cuando el guionista ha definido el conflicto y la intriga tiene que dar una estructura (story line) a la idea
dramática o anécdota que le ha servido de punto de partida para el guión, dotándola de planteamiento,
desarrollo y desenlace.
Una story line de Casablanca de Michael Curtiz (que en 1942 obtuvo un oscar para el guión, para el director y para la película) podría ser:
Planteamiento. Un personaje que fue héroe de causas perdidas, desencantado de la vida por el abandono de su amada, convertido en antihéroe duro, vive en Casablanca donde tiene un bar.
· Desarrollo o nudo. Su amada Aparece en Casablanca casada con un héroe de la Resistencia.
· Conflicto. Renace el amor entre ellos. Ella está casada con un hombre admirable.
· Desenlace. El personaje renuncia a su amada llevado por nobles sentimientos.
Una story line o estructura básica puede estar en el origen de decenas de filmes. Por ejemplo a partir de la story line de Casablanca de Michael Curtiz, Woody Allen en Sueños de seductor (Play it Again, Sam, 1972), homenajeando a Casablanca realiza un relato cómico absolutamente diferente.
PLAY IT, SAM
PARODIA DE WOODY ALLEN
CASABLANCA ENTERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario